Desde sus primeros pasos, la Fundación Laudato Sí (en adelante FLS) ha adquirido un compromiso con la tolerancia 0 respecto de cualquier forma de violencia contra niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.
Las instituciones educativas y apostólicas deben estar formadas y preparadas para prevenir y evitar que sucedan estos casos. Estas instituciones están obligadas a garantizar que las interacciones que en ellos se vivan sean seguras y positivas, tanto en las relaciones verticales que se dan entre los menores y los profesionales adultos que en ellas trabajan, como entre los mismos menores con su diversidad de edades, experiencias y evolución psicológica.
La FLS creará entornos seguros basados en el buen trato, en especial en todas las actividades con menores y personas en situación de vulnerabilidad. Para lograr estos entornos la FLS, ha diseñado y está implantado su sistema de protección interno (en adelante SdPi).
El sistema de protección se ha diseñado a partir de la identificación de los posibles riesgos que pudieran surgir en todas las actividades teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y su gravedad. A partir de este análisis se han determinado todos los procedimientos necesarios para implantar el SdPi contemplando además su mejora continúa según se avance en su implantación.
Para la definición, elaboración e implantación del sistema de protección interno se ha contado con la ayuda del iidis, instituto de innovación, desarrollo e impacto social.
Para garantizar que hay un interés claro por el compromiso adquirido se han asignado recursos humanos pertenecientes a la FLS para asumir la responsabilidad directa de llevarlo a cabo. El segundo documento que forma parte de SdPi después del “compromiso”, es el “certificado de designación del responsable de protección y buen trato de la FLS”.
Con el fin de asumir la responsabilidad en el cuidado del menor y de los mayores de edad en situación de vulnerabilidad, la FLS implanta su sistema de protección interno (SdPI) que incluyen los siguientes documentos y medidas:
GUÍA DE SELECCIÓN DE PERSONAL: El objeto de este procedimiento busca garantizar que todas aquellas personas y otras entidades que se incorporen de manera profesional o voluntaria a alguna de las actividades de la FLS se adherirá a todos los documentos y velará por el cumplimiento de todos los procedimientos.
PLAN DE FORMACIÓN para todas las personas que trabajen y colaboren en la FLS. El objetivo del plan de formación es el de permitir el desarrollo y adquisición de las actitudes, competencias y conocimientos necesarios para proteger de forma efectiva a NNA-PV tanto dentro de su ejercicio profesional como en su entorno privado.
El contenido de las acciones formativas está centrado en el índice de contenidos del protocolo de actuación y en código de conducta.
Las personas y entidades que participarán del plan de formación son las siguientes:
CÓDIGO DE CONDUCTA: Este documento constituye una declaración pública de los comportamientos y las actitudes que tanto la entidad como las personas que forman parte de la misma deben observar en el desempeño de sus actividades.
El respeto a la dignidad de las personas y a su desarrollo exige la observancia de normas de comportamiento que garanticen a todos la protección que naturalmente se les debe y que el ordenamiento jurídico les garantiza. El objeto de estas normas es ayudar a quienes trabajan y colaborar con la Fundación Laudato Si a proceder de modo correcto con NNA y PsV cuando actúan en el ejercicio de la misión que le encomienda la FLS y en representación de ella. Este documento trata únicamente de la prevención para reducir situaciones de riesgo.
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Su objetivo es determinar cómo debe procederse para comunicar (notificar) una situación real o potencial de violencia contra NNA-PsV, registrar la información, analizarla y complementarla si es necesario y ofrecer una respuesta adecuada en el menor tiempo posible.
El procedimiento se basa en los siguientes principios: diligencia, eficiencia, inmediatez y salvaguarda de la confidencialidad de todos los implicados, especialmente de las NNA-PsV.
Y asume como eje fundamental garantizar la seguridad y apoyo a los NNA-PsV en todo el proceso.
La entidad se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales y disciplinarias que considere oportunas, a parte de las obligadas por Ley (notificación de sospechas):
A lo largo de todo el procedimiento primará el interés superior del niño y se evitará en todo caso cualquier situación que pusiese suponer la victimización secundaria de NNA, motivo por el cual, como pauta, no se entrevistará a los NNA afectados.
El procedimiento se desarrollará bajo el criterio de confidencialidad para garantizar la protección de la intimidad y dignidad de todas las personas involucradas, especialmente de las personas menores de edad.
MANUAL DE GESTIÓN DEL SdPi: Es el procedimiento para incluir en las actividades los procedimientos y medidas indispensables para la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad, así como la evaluación posterior para su revisión en el caso de que fuera necesario.
DOCUMENTOS PRINCIPALES DEL COMPROMISO
Te proponemos un viaje único en tu vida, en el que descubrirás cómo destruir tu anillo, te harás consciente de la compañía que te rodea y te llenarás de la esperanza de que las grandes historias, como la tuya, siempre acaban bien.
Teléfono/WhatsApp y Reservas:
+34 686927413 English and spanish speakers:
Buzón de Sugerencias / Quejas:
info@elcaminodelanillo.com
Buzón postal:
FUNDACIÓN LAUDATO SI
C/ Bailén, 8
28013 Madrid
El Camino del Anillo es un programa gestionado por la Fundación Laudato Si (Arzobispado de Madrid)