Recorrer todo el camino

-«¡Mi querido Bilbo! ¡Algo te ocurre! Ya no eres el hobbit que solías ser (Gandalf a Bilbo)

Una peregrinación inesperada

¿Por qué caminar y emprender una aventura? ¿Por qué seguir a los grandes hobbits como Bilbo o Frodo Bolsón en una peregrinación inesperada ?

– Me has dicho que el Anillo es peligroso; mucho más peligroso de lo que creo. ¿En
qué sentido?
-En muchos sentidos -respondió el mago-. Es mucho más poderoso de lo
que me atreví a pensar en un comienzo, tan poderoso que al fin puede llegar a
dominar a cualquier mortal que lo posea. El Anillo lo poseería a él.

El camino del Anillo pretende ayudar a ese hobbit cómodo que todos llevamos dentro a sentir “dentro (…) el amor de las cosas hermosas hechas a mano con ingenio y magia; un amor fiero y celoso, el deseo de (…)  salir y ver las montañas enormes, y oír los pinos y las cascadas, y explorar las cavernas, y llevar una espada en vez de un bastón” y lanzarnos a vivir la vida como una gran aventura para que nuestros «anillos» no acaben por poseernos. Para reconocer con nuestra comunidad, con nuestros amigos, en la belleza de la naturaleza que son «los detalles cotidianos, los gestos de amor de la gente corriente son los que mantienen el mal a raya», y que no estamos solos en esta batalla.

Todo ese día caminaron con él por los bosques, cantando y riendo, pues Ramaviva reía a menudo. Reía si el sol salía de detrás de una nube, reía cuando encontraban un arroyo o un manantial: se inclinaba entonces y se refrescaba con agua los pies y la cabeza; reía a veces cuando se oía algún sonido o murmullo en los árboles. Cada vez que tropezaban con un fresno se detenía un rato con los brazos extendidos y cantaba, balanceándose.

Ramaviva, un Ent joven, da un paseo por el bosque con Merry y Pippin. El Señor de los Anillos

Descárgate aquí todo el track del Camino del Anillo

Camino de invierno completoTrack 1 INVIERNO
Camino de verano completo. Camino disponible en mayo. Antes algunos ríos no pueden cruzarse

o bájalos etapa a etapa a partir de la siguiente tabla

El Track de invierno mide 121,6 Kms en total, mientras que le de verano, más fresquito y por vaguadas y umbrías recorre 140Kms de acuerdo a las siguientes etapas

EtapasCamino de inviernoCamino de Verano
121,5 kms (5horas 30 minutos)21,5 kms (5 horas 30 minutos)
212,8 kms (3 horas, 10 minutos)19,8 (4 horas , 45 minutos)
319,7 kms ( 5 horas) – hasta la Hiruela. 15 Kms (3 horas, 50 minutos )
413,3 Kms ( 4 horas)13,3 Kms (4 horas)
513,3 ( 3 horas , 10 minutos)19 kms ( 4 horas , 50 minutos)
616,8 ( 4 horas, 20 minutos)a: 6,8kms ( 2 hora 30 minutos)
b: 9,1 Kms (3 horas 10 minutos)
78 ( 2 horas)8 ( 2 horas)
816,2 ( 3 horas)16,2 ( 3 horas)
TOTAL121,6 Kms128,7 kms
En la etapa 6 el camino de invierno pasas por el abismo de Helm y el de verano no. Tras el Abismo ( Pontón de la Oliva) el camino es rápido hasta La Cerrada, si bien hace mucho calor en este tramo y no hay sombra alguna.

La razón de dividir el camino en dos días en la etapa 6 es la posibilidad de descansar o cortar la etapa en las casas de la presa ( DELEJU).

si no se va a realizar este corte y se va a dividir la etapa en dos días recomendamos hacer el camino de invierno incluso en verano, pues el de verano a pesar de tener menos kilómetros tiene un gran desnivel. Si se va a recorrer en un sólo día no tiene sentido hacerlo en verano

Puedes descargarte el trck único, pero si descargas cada uno de los tracks enconctrarás atajos y alternativas … Para ello antes de salir…

…descárgate un app como el IGN en un teléfono a ser posible Android  (el app azul y verde , no el azul/ naranja básico).

En Iphone también funciona pero la descarga puede ser de pago

Las tierras del Camino del Anillo