montaraces

La gente de Bree los llamaba los Montaraces y no sabía de dónde venían. Eran más altos y morenos que los hombres de Bree y se los creía capaces de ver y oír cosas extrañas y de
entender el lenguaje de las bestias y los pájaros. Iban de un lado a otro hacia el sur y el este, casi hasta las Montañas Nubladas, pero ahora eran pocos y rara vez se los veía. Cuando aparecían traían noticias de muy lejos y contaban extrañas historias olvidadas que eran escuchadas con mucho interés (
…)

-¿Quieres decir realmente que Trancos pertenece al pueblo de los viejos
Reyes? -dijo Frodo, asombrado-. Pensé que habían desaparecido todos, hace
ya mucho tiempo. Pensé que era sólo un montaraz.
-¡Sólo un montaraz! -exclamó Gandalf -. Mi querido Frodo, eso son justamente los montaraces: los últimos vestigios en el Norte de un gran pueblo, los Hombres del Oeste. Me ayudaron ya en el pasado y necesitaré que me ayuden en el futuro; pues aunque hemos llegado a Rivendel, el Anillo no ha encontrado todavía reposo.

Este año, del 20 de junio al 10 de agosto tendrá lugar la temporada de peregrinaciones del «Camino del Anillo» Verano – 2021.

Queremos que ninguna parroquia o grupo que lo desee, se quede sin disfrutar esta aventura de diez días por la Sierra Norte de Madrid, especialmente las que no tengan apenas recursos para podérsela pagar. ¡Por ello buscamos «montaraces»!

Si los montaraces del Norte fueron los fieles supervivientes a la caída del reino de Arthedain, en Eriador, que protegieron discretamente a los hobbits entre otras razas durante siglos, nuestros montaraces de la Sierra Norte son jóvenes (>18) voluntarias y voluntarios universitarios, jóvenes profesionales o comunidades que están dispuestos a pasar al menos 5 días sirviendo a los peregrinos.

¿Cómo? Los montaraces de la Sierra Norte echarán una mano en logística, comida, transporte o rescate o juegos. Convivirán en la casa de Montaraces de Puebla de la Sierra, y serán a su vez cuidados espiritualmente por un Istari o Mago (catequista) mientras dure su período de voluntariado. Ni pagan ni cobran. Sirven a los hobbits para que puedan llevar a cabo su misión de deshacerse de su anillo. Es un servicio a la Iglesia y a la comunidad cristiana. Porque para acompañar a un grupo de hobbits en su camino es necesario estar también recorriendo tu propio camino de servicio, alegría y entrega a los demás.

Los montaraces de la Sierra Norte no son monitores, cada grupo o parroquia llevará los suyos propios. Son servidores, es decir son un ayuda logística servicial y discreta a quienes hacer la peregrinación mientras ellos mismos crecen en su propio camino con su grupo de montaraces.

Cabe destacar que también algunos hobbits tras pasar por El Camino del Anillo como peregrinos, deciden «recorrerlo» por segunda vez como servidores, como montaraces. Es una opción, pero también puedes empezar por ser montaraz y hacer el camino después, como hizo Aragorn.

Para apuntarte tu y tus amigos, tu parroquia o incluso tu familia por favor rellenad el siguiente cuestionario

Y si teneis cualquier duda no dudeis en escribirme a elcamino@elcaminodelanillo.com o mandarme un wasup/llamarme al 686927413

Muchas gracias… Pablo Martínez de Anguita – Director del programa

En esta dirección de zoom podrás atender a la charla explicativa previa a la convivencia de montaraces del 6 al 8 de mayo en Puebla

Tema: Charla explicativa para montaraces 1
Hora: 20 mar. 2021 01:00 p. m. Madrid

Unirse a la reunión Zoom
https://us04web.zoom.us/j/74519444217?pwd=Z0R0cTV1dXFPZk10ZGhWdFNJWloyZz09

ID de reunión: 745 1944 4217
Código de acceso: S3TAkv

Colaboran en al organización y formación de grupos de montaraces: