Istaris

Serie de exposiciones sobre el valor del cuidado

Nuesros mayores lo han dado todo por nosotros. Y ahora estáne muchos de ellos encerrados en residencias. Llevan al menos una ño sin pasear por un bosque, sin salir… Y por experiencia sé lo que disfrutan de un día bonito de campo y naturaleza, y de paseo, y de sol, y de pájaros… y de cultura… por ello les hemos preparado un plan con todo nuestro cariño. Venir a pasar el dái a alguna de las exposiciones culturales sobre la naturaleza de la Sierra Norte.

LA FUNDACIÓN LAUDATO SI PLANTEA MOSTRAR 9 EXPOSICIONES TEMÁTICAS SOBRE EL CUIDADO DE LA NATURALEZA, LA SOLIDARIDAD Y LA CULTURA A LO LARGO DEL CAMINO DEL ANILLO EN CENTRO PÚBLICOS Y DE LA IGLESIA

Para ello se ha venido trabajando con alcaldes de diversos municipios de la Sierra Norte de modo que del 20 de junio al 30 de agosto los centros culturales de sus pueblos alberguen varias exposiciones temáticas. Entre ellas crearán un recorrido cultural, solidario y natural invitando a locales y foráneos a recorrer las exposiciones disfrutado la Sierra Norte a la par que comiendo y albergándose en sus pueblos.

El recorrido tiene por objetivo descubrir el valor del cuidado, ya sea en la naturaleza, en la literatura, en la teología o en la ciencia. Convertirnos en personas cuidadosas, conmovidas por la belleza del mundo, que quieren participar creativamente en él correspondiendo con su hacer a la belleza encontrada en sus campos. Por ello la exposición parte de san J.H.Newman, quizá el rn reformador de la Iglesia católica y padre del Concilio Vaticano II y su fascinante historia e impacto en los grandes esritores ingleses, especialmente en J.R.R.Tolkien, continúa con los grandes problemas ambientales que tenemos planteamos como el cambio climático y a pobreza, de ahí descubriremos el valor de cuidar el agua así como el cuidadoso ingenio de la Europa medieval. Este cuidado no es posible sin sentir asombro, por ello las siguientes exposiciones nos adentrarán en un cuidadoso análisis de como el milagro de la vida ha sido posible en la tierra, y de ahí llegaremos al corazón ambiental de esta serie de exposiciones, “Hermana Madre Tierra”, que en El Atazar presenta la historia de la conciencia ambiental, no sin antes haber tratado un tema fundamental, la infancia y su cuidado a través de los derechos de los niños. Por último, llegaremos a Tolkien, el inspirador del Camino del Anillo en cuyo transcurso se sitúan las exposiciones para ver como todos estos valores se unen para crear la literatura fantástica, expuesta en Torrelaguna.

EXPOSICIONES TEMÁTICAS

1.- Mangirón: Cor ad cor loquitur: (El corazón habla al corazón) La obra de San J.H.Newman y el movimiento de Oxford

2.- Buitrago: (Centro de Cáritas): “Pobreza y Cambio Climático”: El cambio climático y sus consecuencias en los más pobres.

3.- (*) Gandullas: «Cuidar el agua«. Trata la importancia de la disponibilidad y acceso el agua potable en los países más pobres.

4.-  Prádena del Rincón: A hombros de gigantes. Lugares y maestros de la ciencia en el medievo europeo.

5.- Camping de Montejo de la Sierra: Una tierra para el hombre. Recorrido por la extraordinaria combinación de circunstancias astronómicas, geológicas, físicas, químicas y biológicas, que han hecho de la Tierra un planeta excepcional.

6.- (*) Puebla de la Sierra: «La Infancia del Derecho y del Revés» Trata de los derechos de la infancia recogidos en la Declaración de la ONU de 1959 y su situación en los país es más pobres.

7.- EL Atazar: Hermana Madre Tierra. Un recorrido por la historia de la conservación del planeta y sus protagonistas.

8.- (*) Torremocha del Jarama: El Desafío del Hambre. Trata de la situación del hambre en el mundo y las causas que lo originan.

9.- Torrelaguna: Tolkien: Mito y realidad. Explica el mundo de Tolkien en el que se basa el Camino del Anillo.