Diseña tu camino del anillo

El camino del anillo es una peregrinación y nos adaptemos a ti para que puedas vivirla seas como seas, y por lo tanto que tras acabarla, puedas decir como le dijo Gandalf a Bilbo: «Ya no eres el hobbit que solías ser»… y es que a veces cuando hacemos un gran viaje, es «cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca»

Por ello, y para hacer tu camino del anillo tienes que elegir algunas opciones. La primera es el tiempo en el que vas a hacer el camino, la segunda es la modalidad y la tercera son los servicios logísticos y adicionales. Una vez que tengas claro el tipo de camino que quieres, puedes calcular su coste y nos puedes solicitar que te ayudemos a recorrerlo.

Estas son tus variables:

1.- TIEMPO: Las peregrinaciones se pueden hacer por bloques de:

1a.- Una semana de duración: Si eliges hacer el camino del Anillo de un tirón, cada noche dormirás en un alojamiento diferente puesto a disposición para los peregrinos de la Fundación Laudato Si a lo largo del camino por parte de distintas instituciones religiosas de la Iglesia o particulares en la Comunidad de Madrid entre otras (como sucede en el Camino de Santiago). Esta modalidad puede hacerse para grupos religiosos/espirituales (en verano) durmiendo en los albergues del Camino, o a lo largo de todo el año en hoteles y otros alojamientos. Esta segunda opción es ideal para el turismo.

1b.- Por fines de semana. Puedes hacer el camino del anillo en tres fines de semana. En cada uno dormirás en un albergue específico por lo que o bien necesitarás llevar «coche escoba», o nos puedes contratar dicho servicio, Has de tener claro que dormirás todo el fin de semana en uno de lso tres alojamientos del camino dsipuestos a tal fin.

1c.- Por días. También podemos ayudarte a que hagas una etapa cada cierto tiempo. Para ello necesitarás al menos dos coches ( podemos ayudarte con un conductor que te lleve de vuleta al punto de partida).

2.- MODALIDAD: Las peregrinaciones se organizan en función del tipo de grupo de peregrinos que seais:

2a.- Turista: Si sois familias o una panda de amigos, y quereis ir a hoteles con un mínimo de confort y comer en buenos restaurantes rurales a los que seguro acabareis volviendo con el paso del tiempo, os preparamos el plan de viaje. Sólo tendreis que caminar siguiendo el track personalizado y os estará esperando la comida en el sitio acordado ( restaurante o catering) y la dormida en el hotel rural correpondiente. Sobre la marcha la pagareis. Os haremos el plan de viaje, os daremos el curso introductorio ( a la filosofía del camino, su ecología y pasiaje y al uso de GPS) y estaremos pendientes de vostoros por si tuvierais problemas por el camino. En esta modalidad el número máximo de peregrinos es 9 ( como la comunidad del anillo), y eso es porque los grupos de amigos y familias van a hoteles rurales en los que difrutar de toda la comodidad que tienen, eso si con una capacidad limitada de camas.

b.- Ring and breakfast (mochilero joven): Para grupos de 4 o menos personas en cama y hasta 6 en colchonetas. Resulta que tu presupuesto es ajustado, que eres un friki como nosotros de El Señor de los Anillos, que te encanta el campo que y quieres vivir una pequeña aventura con tus mejores amigos ( o tu luna de miel…) pero resulta que no estás en el mejor momento financiero de tu existencia y además te encanta conocer gente nueva. En el «Camino del Anillo» moran elfos, hobbits o montaraces entre otras razas que te harán un hueco en sus casas a tu paso por ellas, te prepararán una cena y un desayuno digno de hobbit, te contarán sus historias o incluso cantarán sus canciones para ti y tu grupo cuando llegues al atardecer y te darán consejos sobre como continuar tu camino al dia siguiente. Viajarás en compañía, de amigo en amigo… pagando en cada «Ring and breakfast» por poco dinero. Para vosotros también os planificaremos las comidas ( picnic de los «Ring and breakfast» o restaurantes/caterings por el camino). Os haremos el plan de viaje, os daremos el curso introductorio ( a la filosofía del camino, su ecología y pasiaje y al uso de GPS) y estaremos pendientes de vostoros por si tuvierais problemas por el camino.

( si quieres puedes también combinar algun día en un hotelito con encanto y una buena comida… También te ayudamos a planificar tu mezcla…)

c.- Parroquias y/o colegios: Sois miembros de una parroquia o una comunidad religiosa, y quereis vivir con vuestros chicos la experiencia del «Camino el Anillo con su dimensión catequética y espiritual. Os apoyaremos en la logística, tanto si lo haceis por días, fines de semana o de un tirón en verano utilizando las casas/albergues parroquiales que ha puesto a disposición del camino la archidiócesis de Madrid. Os daremos el curso introductorio ( a la filosofía del camino, su ecología y pasiaje y al uso de GPS), tendréis asignado un «Montaraz» para el apoyo logístico y/o un «Istari» para el catequético que nos soliciteis, que estarán pendientes de vosotros. Dos cuestiones importantes:

  • Los responsables del grupo tendreis que hacer un curso introductorio de una mañana sobre Tolkien y el «Camino del Anillo», para entender la aventura espiritual y material que vais a vivir, así como dedicar otra sesión con uno de nuetros montaraces para planificar la logística específica de vuetro viaje.
  • Tendreis que planificar el camino en función del número máximo admisible de hobbits:
    • Si vais a hacer el camino de una, el máximo de hobbits que pueden hacerlo son 18. Si sois más podeis empezar el camino en días consecutivos (*). Es el máximo de camas que tienen algunos de los albergues que usareis. Solo en la temporada de verano ( 1 de junio a 30 de septiembre están todos los albergues abiertos. Si vais en otra temporada tendreis que tener «bus/coches escoba».
    • Si vais a ahecr el camino por fines de semana el máximo de personas por fin de semana y albergue será de 26.
    • Si vais a hacer el camino en dias sueltos no hay máximo más allá de la gente que quepa en vuestro autobus; si bien, ser más de 30 personas puede hacer tanto que la contemplación de la naturaleza se desvanezca un poco en el barullo del grupo como que se pierdan las explicaciones de vuestro montaraz/istari.

El camino nació para que quienes menos acceso tienen a la naturaleza tuvieran una opción para vivir una experiencia «laudato Si» por eso recomendamos a las parroquias ( y en la medida de los posible a los colegios) hacer la peregrinación en 7 a 9 (**) días seguidos en verano, que es cuando estamos centrados en vosotros y podemos haceros el precio más bajo posible, empelando para ello todas las casas parroquiales de cada lugar del camino a lo largo del camino de esta gran familia que es la Iglesia…

En general, caminarás/navegarás en canoa 18 kms al día y por las noches tendrás algunos eventos. Además recibiréis vuestra guía del peregrino para hacer este camino como un buen hobbit y deshaceros de vuestro Anillo.. esa fastidiosa tendencia al mal que llevamos colgando al que llamamos pecado… Estamos a vuestra disposición para que viváis esta peregrinación dentro de vuestro propio espíritu o carisma. Y, si aún no viste o leiste «El Señor de los Anillos» por supuesto empieza a hacerlo ya apra enterarte de algo en la peregrinación …

3.- OPCIONES ADICIONALES: Los peregrinos pueden solicitar las siguientes opciones adicionales:

3a.- Guías: Es dificil perderte con el track si eres un montañero acostumbrado al uso del GPS, además te damos un curso para que no te pierdas y sabemos donde estais grnacias a la herramienta GPS en teimpo real vincualda a whatsup. Pero aún así te procupa perderte..o quizás quieras tener no solo una persona que te asegure la ruta sino también un «Intérprete del camino» que te vaya mostrando lo que hemos visto en él así como su sentido espiritual. Puedes pedírnoslo.

3b.- Entretenimientos, actividades y cursos. Por ahora podemos ofrecerte conciertos élficos de arpa, cursos caminando sobre Tolkien y su mundo, paseo interpretativo de la naturaleza y un paseo en canoa para llegar a Bree. Consulta precios y disponibilidad para armar tu plan.

3c.- Organización de los alojamientos y comidas. Ya sea para una semana, un fin de semana o un dia te ayudamos con la logística (dormir y comer). Te preparamos el plan de viaje de modo que te estén esperando en restuarantes ( o caterings donde pares) y hoteles. Puedes llevar tu la comida o si lo prefieres nos la puedes encargar a nosotros o comer en los increíbles restaurantes rurales de la zona. Esta última opción es muy recomendable si ya tienes la edad de un mago y vas con tu familia de vacaciones a hacer el camino. Te aseguro que si quieres comer como un hobbit antes, durante o después de cada marcha lo lograrás… ( otra cosa es lo que hagas con los kilos que ganes si vas a por todas…)

3d.- Desplazamientos. El camino se inicia normalmente en el Centro de Interpretación de «El Camino del Anillo», ubicado en la localidad madrileña de El Molar. De allí vamos hasta la localidad serrana de «El Berrueco» donde empieza propiamente el Camino. Puedes llegar por tus medios a cualquiera de estos dos inicios, pero si te resulta más sencillo, podemos recogerte en el intercambiador de Plaza de Castilla y empezar juntos desde allí si lo deseas. Durante el verano el camino se realiza de «una tirada», en siete días, ocho o diez días

Mia aquí para la lista de precios de cada una de las modalidades y la forma de pago.

(*) Por ejemplo, si un colegio tiene 50 alumnos con los que quiere recorrer el camino de un tirón en verano, tendrá que hacer tres grupos, el primero saldrá el día x, el segundo el x+ 1 y el tercero el día x+2. Lo sentimos, pero los alojamientos que tenemos disponibles son pequeños, muchos de ellos son las propias casas de sacerdotes de la diócesis en los pueblos del camino, por lo que tienen un cupo máximo de personas que pueden dormir una noche.

(**) Consulta con tu montaraz lo más adecuada en función del tipo de gente mque lleves según sea más o menos montañera, su edad y capacidades de quienes te acompañen para juntar etpas o llevar (7 dias) o llevar un ritomo más tranquilo (8 y 9 días)

Una vez que tengas clara tu modalidad puedes rellenar ver precios y rellenar los cuestionarios

Si tienes culqueir duda escríbenos a info@caminodelanillo.com

O wasapéame o llámame por teléfono al + 34 686927413

Pablo Martínez de Anguita

Coordinador de «El Camino del Anillo» y director de la Fundación Laudato Si del Arzobispado de Madrid.