Curso de formación del camino del anillo

El Camino del anillo y la Cátedra Laudato Si organizan un día de formación para monitores /educadores de «El Camino del Anillo» teórico de una mañana acompañado de una salida de campo práctica por el camino de otro día de duración

Dirigido a: formadores de parroquias y grupos religiosos y educativos que quieran hacer la peregrinación con sus jóvenes o comunidades.

¿Por qué hacer el curso? El «Camino del Anillo» pretende ser una peregrinación, un camino de conversión interior. Un tiempo caminando para ver el anillo que cuelga de nuestra vida, cargado de esos males de los que dice Gandalf que tienen «estos Anillos (que) saben cómo hacerse encontrar (y que) en malas manos podría hacer mucho daño. Y lo peor de todo es que podría caer en poder del enemigo.» Es una peregrinación para librarnos de nuestro anillo personal, con la fuerza, la Gracia de «el Fuego Secreto», y hacerlo en comunidad, con tu parroquia, tu grupo… es un tiempo para crecer en la compañía de tu gente… pero para ello, tienes que estar preparado para saber transmitir la sabiduría que encierra el «Camino del Anillo» a tu grey.

Tolkien fue criado por un sacerdote español, Father Francis Morgan Osborne ( si, justo lo que estás pensando, el tío «Curro» de Tolkien era gaditano… ) Pues bien, para entender la obra de Tolkien debemos remontarnos al mentor del «tío Curro», el mismísimo San John Henry Newman, el gran teólogo del siglo XIX. Entender la profundidad de las enseñanzas de la obra de Tolkien requiere dedicarle un tiempo. Pero vale la pena.

El camino del anillo a su paso por Rivendel pasado Montejo,
No pienso que el camino sea muy difícil para tu coraje, pero si deseas consejos más claros tendrías que pedírselos a Gandalf.

Te invitamos a que hagas este pequeño curso introductorio para comprender los fundamentos de la teología que pondría las bases del Concilio Vaticano II y que fue la inspiración del tío Curro, quien transmitió su fe católica a J.R.R. Tolkien. Y por supuesto a que puedas ver con los ojos de la fe (además de los de la imaginación) la obra del genial escritor inglés de «El Señor de los Anillos»

Pero el «Camino del Anillo» no es sólo un recorrido por la teología y la imaginación de Newman y Tolkien. También es un paseo por la naturaleza, en el cual aprovechar para aprender lo que ella nos tiene que enseñar y sobre todo aprender a custodiarla

Como nos explica el Papa Benedicto XVI en Caritas in veritate, «La naturaleza es expresión de un proyecto de amor y de verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Nos habla del Creador (cf. Rm 1,20) y de su amor a la humanidad. Está destinada a encontrar la «plenitud» en Cristo al final de los tiempos (cf. Ef 1,9-10; Col 1,19-20). También ella, por tanto, es una «vocación»[115]

.

«Los cristianos, -como nos invita el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si -, estamos llamados a « aceptar el mundo como sacramento de comunión, como modo de compartir con Dios y con el prójimo en una escala global. Es nuestra humilde convicción que lo divino y lo humano se encuentran en el más pequeño detalle contenido en los vestidos sin costuras de la creación de Dios, hasta en el último grano de polvo de nuestro planeta ». Por ello, como continúa el Papa Francisco, ««los cristianos, en particular, descubren que su cometido dentro de la creación, así como sus deberes con la naturaleza y el Creador, forman parte de su fe». Por eso, es un bien para la humanidad y para el mundo que los creyentes reconozcamos mejor los compromisos ecológicos que brotan de nuestras convicciones.«

Ent junto al Camino del Anillo

El camino del anillo es también un camino de aprendizaje para vivir una conversión ecológica, aprender a conmoverse ante la belleza y grandeza de la naturaleza, y aprender a cuidar el agua, los bosques, la fauna..

Por todo ello, recomendamos que para que una parroquia o un grupo de fe o colegio pueda sacar partida en su totalidad a vivir la experiencia de caminar durante una semana el «Camino del Anillo», pueda preparase bien, y la forma de hacerlo es tener un formador preparado, es decir con el curso hecho. de este modo podrá ser capaz de interpretar la «Guía del Peregrino» que ofrecemos a los caminantes, transmitir la belleza de la naturaleza y la importancia de su cuidado.

-¡Qué alegría! ¡Qué alegría estar nuevamente en camino con los enanos! ¡Años y años estuve esperando este momento! ¡Adiós! -dijo mirando a su viejo hogar e inclinándose delante de la puerta-.

Lo que tu aprendas aquí será el inicio de lo que puedas transmitir a tus jóvenes , a tu comunidad cuando estéis recorriendo el Camino.

HORARIO:


9,00 Recepción participantes

9,15: Presentación del camino del Anillo

9,45-10,15: San John Henry Newman, “Cor ad cor loquitur”

Profesora: María Ángeles Martín – Directora de la Cátedra Laudato Si

10,20- 11,30: J.R.R. Tolkien y el camino interior de Frodo

Profesor: Pablo Martínez de Anguita – Director de la Fundación Laudato Si

11,30- 11,50: descanso con café – refrigerio.

11,50- 12,40: El sentido del asombro para la educación en el cuidado de la creación

Profesora: María Ángeles Martín – Directora de la Cátedra Laudato Si

12,45- 13,00 Introducción a la protección de los menores en actividades en la naturaleza

Paz Olivares. Experta enSalvaguarda infantil de la Fundación

13,00 – 14,00: Entender y vivir la Laudato Si

Profesor: Pablo Martínez de Anguita – Director de la Fundación Laudato Si

ORGANIZADO POR: Cátedra Laudato Si

LUGAR: Colegio Mayor Roncalli

Calle Ramiro de Maeztu 3

28040 Madrid

FECHAS: a elegir , sábado 30 de enero de 2021 o sábado 5 de junio de 2021

Para cada una de estas dos sesiones se organizará un sábado de salida de campo posterior al Camino del Anillo en el que pasaremos el día caminando y poniendo en práctica y discutiendo sobre las enseñanzas recibidas en el curso teórico. Este paseo de aprendizaje tendrá lugar en la parte de Camino del Anillo que parte del Camping de La Dehesilla (Bosque de los elfos de Rivendel) en el término Municipal de Montejo de la sierra, la tierra de los elfos, como corresponde a quienes quieren aprender.

LECTURAS RECOMENDADAS

Para la Primera sesión se recomienda leer «Apología por vita sua» de Cardenal Newman

Patra la segunda sesión, se recomienda vivamente venir al curso con el libro «El señor de los Anillos » leído y en su defecto con las películas visionadas.

Para la tercera sesión se recomienda leer: «El sentido del asombro» de Rachel Carson

Para la cuarta sesión se recomienda haber leído previamente la Encíclica del Papa Francisco Laudato Si

A los asistentes se les regalará un ejemplar de la «Guía del Peregrino«

INSCRIPCIONES AQUÍ

EL CAMINO DEL ANILLO EN LA PRENSA