¿Cómo es nuestro compromiso de tolerancia 0 respecto de cualquier forma de violencia?

Desde sus primeros pasos, la Fundación Laudato Si´ (en adelante FLS) ha adquirido un compromiso con la tolerancia 0 respecto de cualquier forma de violencia contra niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad.

Las instituciones educativas y apostólicas deben estar formadas y preparadas para prevenir y evitar que sucedan estos casos. Estas instituciones están obligadas a garantizar que las interacciones que en ellos se vivan sean seguras y positivas, tanto en las relaciones verticales que se dan entre los menores y los profesionales adultos que en ellas trabajan, como entre los mismos menores con su diversidad de edades, experiencias y evolución psicológica.

La FLS creará entornos seguros basados en el buen trato, en especial en todas las actividades con menores y personas en situación de vulnerabilidad. Para lograr estos entornos la FLS, ha diseñado y está implantado su sistema de protección interno (en adelante SdPi).

El sistema de protección se ha diseñado a partir de la identificación de los posibles riesgos que pudieran surgir en todas las actividades teniendo en cuenta su probabilidad de ocurrencia y su gravedad. A partir de este análisis se han determinado todos los procedimientos necesarios para implantar el SdPi contemplando además su mejora continúa según se avance en su implantación.

Para la definición, elaboración e implantación del sistema de protección interno se ha contado con la ayuda del iidis, instituto de innovación, desarrollo e impacto social.

Para garantizar que hay un interés claro por el compromiso adquirido se han asignado recursos humanos pertenecientes a la FLS para asumir la responsabilidad directa de llevarlo a cabo. El segundo documento que forma parte de SdPi después del “compromiso”, es el “certificado de designación del responsable de protección y buen trato de la FLS”.

Con el fin de asumir la responsabilidad en el cuidado del menor y de los mayores de edad en situación de vulnerabilidad, la FLS implanta su sistema de protección interno (SdPI) que incluyen los siguientes documentos y medidas:

  • Guía de selección de personal.
  • Plan de formación para todas las personas que trabajen y colaboren en la FLS.
  • Código de conducta.
  • Protocolo de actuación.
  • Manual de gestión del sistema de protección.

GUÍA DE SELECCIÓN DE PERSONAL: El objeto de este procedimiento busca garantizar que todas aquellas personas y otras entidades que se incorporen de manera profesional o voluntaria a alguna de las actividades de la FLS se adherirá a todos los documentos y velará por el cumplimiento de todos los procedimientos.

PLAN DE FORMACIÓN para todas las personas que trabajen y colaboren en la FLS. El objetivo del plan de formación es el de permitir el desarrollo y adquisición de las actitudes, competencias y conocimientos necesarios para proteger de forma efectiva a NNA-PV tanto dentro de su ejercicio profesional como en su entorno privado.

El contenido de las acciones formativas está centrado en el índice de contenidos del protocolo de actuación y en código de conducta.

Las personas y entidades que participarán del plan de formación son las siguientes:

  1. Miembros de la Fundación Laudato Si´: personal contratado y voluntario y Órganos de Gobierno:
    1. Capacitación inicial: al principio de su relación con la entidad.
    1. Capacitación periódica: anual (incluyendo la revisión de contenidos previos y su actualización como la ampliación a todos nuevos).
  2. Miembros/entidades externas: subcontratas, colaboradores, proveedores y socios:
    1. Con contacto o posible contacto con menores o personas en situación de vulnerabilidad: Con carácter anual se programará una acción formativa.
    1. Sin contacto con menores o personas en situación de vulnerabilidad: se hará entrega de un folleto informativo.

CÓDIGO DE CONDUCTA: Este documento constituye una declaración pública de los comportamientos y las actitudes que tanto la entidad como las personas que forman parte de la misma deben observar en el desempeño de sus actividades.

El respeto a la dignidad de las personas y a su desarrollo exige la observancia de normas de comportamiento que garanticen a todos la protección que naturalmente se les debe y que el ordenamiento jurídico les garantiza. El objeto de estas normas es ayudar a quienes trabajan y colaborar con la Fundación Laudato Si a proceder de modo correcto con NNA y PsV cuando actúan en el ejercicio de la misión que le encomienda la FLS y en representación de ella. Este documento trata únicamente de la prevención para reducir situaciones de riesgo.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN: Su objetivo es determinar cómo debe procederse para comunicar (notificar) una situación real o potencial de violencia contra NNA-PsV, registrar la información, analizarla y complementarla si es necesario y ofrecer una respuesta adecuada en el menor tiempo posible.

El procedimiento se basa en los siguientes principios: diligencia, eficiencia, inmediatez y salvaguarda de la confidencialidad de todos los implicados, especialmente de las NNA-PsV.

Y asume como eje fundamental garantizar la seguridad y apoyo a los NNA-PsV en todo el proceso.

La entidad se reserva el derecho de ejercitar las acciones legales y disciplinarias que considere oportunas, a parte de las obligadas por Ley (notificación de sospechas):

  1. Contra la persona implicada en la vulneración de la PdP y el CdC.
  2. Contra la persona que notificase sabiendo que el hecho notificado es falso.

A lo largo de todo el procedimiento primará el interés superior del niño y se evitará en todo caso cualquier situación que pusiese suponer la victimización secundaria de NNA, motivo por el cual, como pauta, no se entrevistará a los NNA afectados.

El procedimiento se desarrollará bajo el criterio de confidencialidad para garantizar la protección de la intimidad y dignidad de todas las personas involucradas, especialmente de las personas menores de edad.

MANUAL DE GESTIÓN DEL SdPi: Es el procedimiento para incluir en las actividades los procedimientos y medidas indispensables para la protección de menores y personas en situación de vulnerabilidad, así como la evaluación posterior para su revisión en el caso de que fuera necesario.

DOCUMENTOS PRINCIPALES DEL COMPROMISO

1.- Protocolo de actuación

2.- Código de conducta

3- Designación de responsable