A tener en cuenta

Las peregrinaciones se organizan por bloques de una semana de duración o por fines de semana. Cada noche se duerme en un alojamiento diferente puesto a disposición para los peregrinos de la Fundación Laudato Si a lo largo del camino por parte de distintas instituciones religiosas de la Iglesia en la Comunidad de Madrid entre otras (como sucede en el Camino de Santiago).

La Fundación Laudato Si pone a disposición de los peregrinos guías, entretenimientos, actividades y sobre todo la organización de los alojamientos y comidas. Somos flexibles. Nos amoldamos a lo que vayas a necesitar pero con ciertas lmitaciones. Si sois familias o una panda de amigos, el número máximo de peregrinos es 9 ( como la comunidad del anillo), y eso es porque los grupos de amigos y familias van a hoteles rurales que tienen una capacidad limitada. Para grupos de parroquias y colegios el máximo de personas por grupo diario de peregrinos son 20, el mínimo 10. También por que esa es la capacidad de los albergues y casas de retiro disponibles de la Sierra Norte. Si sois más deberéis reservar salidas en más de un día.

Por ejemplo, si un colegio tiene 65 alumnos con los que quiere recorrer el camino, tendrá que hacer tres grupos, el primero saldrá el día x, el segundo el x+ 1 y el tercero el día x+2. Lo sentimos, pero los alojamientos que tenemos disponibles son pequeños, muchos de ellos son las propias casas de sacerdotes de la diócesis en los pueblos del camino, por lo que tienen un cupo máximo de personas que pueden dormir una noche.

Durante el verano el camino se realiza de «una tirada», en siete días, ocho o diez días seguidos. Se recomienda hacerlo así en cualquier época del año pero en caso de ser imposible en temporada escolar también se organiza a lo largo de varios fines de semana o de días concretos.

El camino se inicia normalmente en el Centro de Interpretación de «El Camino del Anillo», ubicado en la localidad madrileña de El Molar. De allí vamos hasta la localidad serrana de «El Berrueco» donde empieza propiamente el Camino. Puedes llegar por tus medios a cualquiera de estos dos inicios, pero si te resulta más sencillo, podemos recogerte en el intercambiador de Plaza de Castilla y empezar juntos desde allí si lo deseas.

En general, caminarás/navegarás en canoa 18 kms al día y por las noches tendrás algunos eventos. Además recibiréis vuestra guía del peregrino para hacer este camino como un buen hobbit y deshaceros de vuestro Anillo.. esa fastidiosa tendencia al mal que llevamos colgando al que llamamos pecado… Estamos a vuestra disposición para que viváis esta peregrinación dentro de vuestro propio espíritu o carisma. Y si, si aún no viste «el Señor de los Anillos» por supuesto empieza a verla …

Si eres una parroquia o un grupo educativo o religioso, puedes hacer el Camino desde 190€/persona … pero si tienes problemas para pagar esta cantidad llámanos, por que no queremos que nadie se quede en tierra por falta de dinero. Para eso ha creado el Arzobispado de Madrid la fundación Laudato Si, para que la Iglesia de Madrid pueda poner a vuestra disposición las casas parroquiales y de distintas congregaciones a lo largo del camino como la gran familia que es la Iglesia…

Puedes llevar tu la comida o si lo prefieres nos la puedes encargar a nosotros o comer en los increíbles restaurantes rurales de la zona. Esta última opción es muy recomendable si ya tienes la edad de un mago y vas con tu familia de vacaciones a hacer el camino. Te aseguro que si quieres comer como un hobbit después de cada marcha lo lograrás… En fin, nos adaptemos a ti para que puedas vivir el camino, y tras acabarlo puedas decir como le dijo Gandalf a Bilbo: «Ya no eres el hobbit que solías ser».. y es que a veces cuando hacemos un gran viaje, es «cierto que casi siempre se encuentra algo, si se mira, pero no siempre es lo que uno busca»

Escríbenos a info@caminodelanillo.com

O wasapéame o llámame por teléfono al + 34 686927413

Pablo Martínez de Anguita

Coordinador de «El Camino del Anillo» y director de la Fundación Laudato Si del Arzobispado de Madrid.