El regreso a la comarca

¿Se acuerda de la Comarca, señor Frodo? será pronto primavera. Los huertos estarán todos en flor y en la avellaneda los pájaros tendrán listos sus nidos.comenzará la siembra estival de la cebada en los bancales. La degustación de las primeras fresas con nata. El sabor de las fresas ¿lo recuerda? (Sam)

Tolkien escribió literatura fantástica, y hay quien le criticó pensando quesu obra tan solo era aceptable para un público juvenil o para un reducido grupo de frikis o fanáticos, una literatura de evasión, que aleja de la realidad. Nosotros pensamos que habla de la realidad, ayuda a entender y a entendernos, explica la experiencia de cada uno de una forma bellísima y sugerente. Leyendo a Tolkien nos encontramos inmersos en las grandes cuestiones de la vida… y esto no es sólo una percepción nuestra.


Es evidente que nos enfrentamos a un uso erróneo de las palabras, y al mismo tiempo a una confusión de ideas. ¿Por qué ha de despreciarse a la persona que, estando en prisión, intenta fugarse y regresar a casa? Y en caso de no lograrlo, ¿Por qué ha de despreciársela si piensa y habla de otros temas que no sean carceleros y rejas? El mundo exterior no ha dejado de ser real porque el prisionero no pueda verlo. Los críticos han elegido una palabra inapropiada cuando utilizan el término “evasión” en la forma que lo hacen; y lo que es peor, están confundiendo, y no siempre con buena voluntad, la evasión del prisionero con la huida del desertor.

Del ensayo de J.R.R. Tolkien Sobre los cuentos de hadas (versión de 1964) explicando el concepto de “Literatura de evasión”

Descárgate aquí el track del primer día del Camino del Anillo

El regreso a la Comarca ( de Gondor a Patones y la comarca de vuelta)Track 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *